Con motivo del Día Mundial de la Justicia Social celebrado el día 20 de febrero, durante el horario escolar, se realizó una actividad de sensibilización y prevención, con el alumnado de tercer ciclo.
Desarrollo de la actividad:
- Introducción sobre el concepto de Justicia Social:
A través de imágenes fuimos definiendo entre todos y todas, el concepto de “justicia social”, desarrollando una definición propia. Partiendo de las aportaciones del alumnado, fuimos reforzando las aportaciones de carácter positivo y tratando de reconducir y justificar aquellas que no se ajustaban al concepto de justicia social al que queríamos llegar.
- Dinámica:
A partir de las imágenes de la actividad anterior, planteamos las diferencias de género, basándonos en las profesiones, y en la asignación de roles a éstas. Se pidió al alumnado que dibujara personas ejerciendo distintas profesiones con el objetivo de conocer qué género asociaban a cada profesión (medicina, militar, policía, limpieza). Posteriormente se contabilizó el número de hombres y mujeres que dibujaron ejerciendo cada una de las profesiones propuestas y, a partir de ahí, analizamos y debatimos en torno a la igualdad de elección y de ejercicio de las distintas profesiones.
- Proyección del corto
“La Peluca de Luca”. Este corto de carácter coeducativo, tiene como principal objetivo romper y eliminar los estereotipos y prejuicios adscritos al género, con la intención de favorecer la posibilidad de que cada niño y cada niña se desarrollen libremente. A partir del visionado de este corto, se generó un debate sobre el respeto a las diferencias, y a la libertad de decisión de cada persona.
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